llame a nuestros abogados de granada

viernes, 16 de junio de 2017

PLUSVALÍA Y PÉRDIDA DE VALOR DE UN INMUEBLE

PLUSVALÍA Y PÉRDIDA DE VALOR DE UN INMUEBLE
Una plusvalía es un incremento de valor de un bien -normalmente un bien inmueble- que se produce como resultado del paso del tiempo. De esta forma, cuando se quiera vender una vivienda se tiene que hacer frente al pago de esta plusvalía. Pero ¿qué ocurre si en lugar de ganancias el inmueble ha sufrido pérdidas? ¿Debe pagarse la plusvalía en ese caso?
Dado que se han producido reformas recientes en este ámbito, la pregunta es especialmente relevante en estos momentos.

En ocasiones ocurre que un inmueble pierde valor respecto al momento en que se compró. Esto se da cuando dicho inmueble se encuentra en un estado deteriorado; si ha ocurrido una catástrofe natural u otra circunstancia imprevista, etc. En esos casos el pago de la plusvalía no responde a una situación real. Es por ello que el Tribunal Constitucional ha emitido una Sentencia donde declara nulos -es decir, sin efecto- algunos artículos de la legislación en esta materia. Se trata de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4; todos ellos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Incluso aunque un Ayuntamiento establezca reducciones del valor catastral de una vivienda, no significa que se pueda exigir automáticamente el pago de la plusvalía.


¿Qué suponen estas reformas si quiero vender mi vivienda?

Como hemos comentado, tras la reforma legislativa ya solo se exige el pago de la plusvalía cuando se haya producido un incremento real del valor del inmueble. En caso concreto no será necesario pagarla.
En cualquier caso siempre recomendamos que antes de vender la vivienda nos asesoremos por un profesional jurídico que estudie nuestro caso y nos oriente en cualquier circunstancia que pudiera surgir durante el proceso. Es conveniente, además de lo dicho, que el inmueble que pretendamos vender se encuentre libre de cargas.


Esperamos que la información mostrada haya sido de su ayuda.




Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información