llame a nuestros abogados de granada

lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Cuáles son los órganos de gobierno de una comunidad de propietarios?

En primer lugar, es necesario saber que el Presidente no está solo en la tarea de tomar las decisiones que afectan a los elementos comunes del vecindario. Esta figura es un elemento más dentro de los órganos de gobierno de la comunidad, que son:
  • La Junta de Propietarios.Es el órgano protagonista de la comunidad pues el mismo se encarga de dirigir, gestionar y administrar este ente. En definitiva, podríamos decir que es el que decide sobre todas las cuestiones que afecten a la comunidad.
  • El Presidente y, en su caso, los Vicepresidente. Es el representante legal de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que atañen a la comunidad, por lo que tiene la máxima capacidad de representación para ejecutar todos los acuerdos que se lleven a cabo en la Junta y para adoptar aquellas medidas urgentes.La figura del Vicepresidente no es obligatoria, por lo que su existencia dependerá de la Junta de Propietarios. Entre sus funciones están la de sustituir al Presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad, así como de apoyo en el ejercicio de las funciones del mismo.
  • El Secretario. Al igual que el Vicepresidente, la figura del Secretario tiene carácter residual, por lo que no es obligatoria y habitualmente suele ser ejercida por el Presidente, el Administrador o por cualquier vecino. Entre sus funciones están las de certificar los acuerdos adoptados por la Junta, redacción de las actas, así como custodiar los libros de las mismas, entre otras.
  • El Administrador. Sus funciones pueden ser ejercidas por el Presidente, salvo que los estatutos o el acuerdo mayoritario de la Junta de Propietarios decidan separar dicho cargo de la presidencia. A pesar de que este cargo puede ser desempeñado por cualquier propietario, habitualmente es desempeñado por profesionales cualificados en dicha materia.
Son muchas sus labores, entre las que destacan: velar por el buen funcionamiento de la comunidad, atender a la conservación del inmueble, custodiar la documentación y preparar el plan de gastos previsibles. En definitiva, podemos observar que los únicos órganos indispensables son la Junta y el Presidente, aunque la Ley permite que se puedan establecer estos y otros órganos de gobierno para el correcto funcionamiento de la comunidad.

Busco abogado - Abogados españa Safe Creative #1603170224352



Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información